dermatologo en barcelona

Inicio | Sobre la dermatóloga | Policlínica Barcelona | Mutuas | Contactar con la doctora

Verrugas vulgares

Son infecciones causadas por el virus papiloma humano (VPH) que pueden afectar a la piel y/o mucosas. En general, se trata de un proceso benigno pero existen ciertos tipos de VPH que pueden facilitar el desarrollo de cáncer de cervix, vulva, pene.
Las verrugas de los dedos y dorso de manos son las más frecuentes.

También pueden aparecer en las plantas de los pies. Es típico la presencia de puntitos negros el la superficie que no son más que puntos hemorrágicos. Se localizan sobre todo en las zonas de apoyo por lo que deben de diferenciarse de los callos plantares. Cuando las lesiones son múltiples se encuentran agrupadas y se denominan verrugas en mosaico.

Las verrugas anogenitales o condilomas acuminados se localizan preferentemente en el pene, vulva y región perianal. Siempre debe descartarse la posibilidad de que existan lesiones internas como en la uretra, vagina, ano y cerviz. Los tipos de VPH más frecuentemente aislados son el VPH 6 y VPH 11. Los tipos VPH 16 y VPH 18 se asocian a displasia y cáncer de cerviz, vulva y pene.

El tratamiento consiste en hacerlas desaparecer mediante nitrógeno líquido, quemándolas con el electrobisturí o con cremas queratolíticas o el láser CO2.

También te puede interesar

© Dra. Cristina Pascual, dermatóloga, Barcelona