dermatologo en barcelona

Inicio | Sobre la dermatóloga | Policlínica Barcelona | Contactar con la doctora

Dermatología pediátrica.

Los procesos dermatológicos en niños son una de las principales consultas a los dermatólogos. El cuadro más frecuente es la dermatitis o eccema atópico que afecta a más del 10% por picor sobre todo a última hora del dia y la noche y sequedad en la piel. Muchos de estos niños padecerán más tarde rinitis alérgica y/o asma. Es característico la aparición de eccemas que ocasionan mucho picor y se localizan en diferentes lugares según la edad del niño. Así, en los primeros meses tienden a localizarse primero en la cara ( mejillas y frente) y luego en el tronco. A partir del 2º año el eccema se localiza en los pliegues de los brazos, piernas y muñecas. En más de la mitad de los niños el eccema atópico mejora en la adolescencia. Además, los niños con atopia suelen tener manchas blancas en cara y brazos, piel seca, queratosis pilar o "piel de gallina" en mejillas y brazos. El diagnóstico suele ser clínico y el tratamiento consiste en quitar el picor con antihistamínicos y utilizar cremas con corticoides o inmunomoduladores tópicos ( pimecrólimus, tacrólimus). Los casos más severos se tratan con corticoides orales.

La dermatosis plantar juvenil es una forma frecuente de dermatitis irritativa de contacto, que aparece, sobre todo, en niños antes de la pubertad. Aparece un enrojecimiento en la piel de la planta del pie y una gran sequedad y hasta grietas, lo que ocasiona dolor. La sudoración excesiva o hiperhidrosis y el uso de calzado oclusivo son factores que favorecen su aparición.

La dermatitis del pañal es otro tipo de dermatitis de contacto irritativa y es el trastorno de la piel más frecuente del bebé. El exceso de humedad, el roce, la irritación por la orina y las heces y el jabón, son factores determinantes. Debemos distinguirlo de la candidiasis del pañal si el eccema tiene un color rojo vivo, afecta el pliegue inguinal y aparecen granitos de pus o pústulas. Es necesario cambiar constantemente el pañal para evitar la humedad y el contacto con la orina y aplicar cremas de pasta lassar. Nunca deben utilizarse corticoides.

La ictiosis vulgar es una enfermedad hereditaria que aparece a partir del 3er mes de vida. Toda la superficie cutánea está seca con escamas finas. Suele mejorar con la edad. El tratamiento es hidratar mucho la piel.

Las manchas café con leche son manchas de color marrón claro de tamaño entre 1.5cm hasta 15-20cm, pueden ser redondas u ovaladas y se pueden localizar en cualquier lugar del cuerpo. Normalmente el número y el tamaño aumenta con la edad.

También te puede interesar

© Dra. Cristina Pascual, dermatóloga, Barcelona